Algunas aproximaciones a conceptos empleados en el mundo del marketing:
Diferentes definiciones de los tipos de marketing:
1.- Definición de Marketing:
Proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Philip Kotler.Identificar necesidades y deseos del mercado y ofertarlos de forma más eficiente que la competencia.Proceso: Identificación de necesidades y deseos del mercado - formulación de objetivos - construcción de estrategias - implantación de relaciones con el consumidor - retención del valor para alcanzar beneficios.
2.- Marketing Digital/online:
Proceso (al igual que el marketing tradicional) pero caracterizado por la personalización propia del feeback de las nuevas tecnologías. Y a la vez por su difusión y alcance masivo. Se comparte información personalizada, segmentada, instantánea y masiva. Nace el concepto de la conversación y de la opinión. La comunicación pasa de ser unidereccional a ser bidireccional. El destinatario es también actor. Capacidad interactiva. Es un acercamiento estratégico al mercado.
3.- Marketing de Contenidos:
Crear y distribuir contenido relevante para clientes (Contenido útil y no promocional). Aporta valor. Generar confianza, credibilidad y autoridad. Pueden ser: Imágenes, whitepapers, webinars, vídeos, infografias, revistas, etc.Curación de contenidos.
4.- Marketing de Atracción (Inbound Marketing):
Conjunto de tácticas enfocadas a generar atracción. Proceso de captación y preparación del usuario. Automatización. Estrategias encaminadas a atraer consumidores (en este punto en el qua ya hemos definido el marketing de atracción como conjunto de tácticas y estrategias, debemos hacer una precisión, importante. Es más una filosofía en la que el consumidor y futuro cliente no tienen cabida y si la persona, humanizando así el concepto frío y casi cuantitativo de consumidor. Por tanto no es el Inbound Marketing -no hago distinción entre los dos términos, el uno es la traducción del otro- un conjunto de técnicas, ni una estrategia, sino una filosofía que interpreta que el mercado está compuesto por personas y ello implica que se deben escuchar y consecuentemente establecer una conversación, a partir de aquí entraríamos ya en las técnicas y estrategias para conseguir poner en el centro de las relaciones mercantiles a la persona)
5.- Marketing Social Media:
Proceso para obtener tráfico en la web o generar atención en las redes sociales.
6.- Email Marketing:
Una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. Es enviar mensajes a la gente que nos conoce y que ha aceptado recibir contenidos de parte nuestra.
7.- Outbound Marketing:
De la empresa al consumidor sin retroalimentación e invasivo.
8.- Marketing social:
"Es la aplicación de las técnicas del marketing para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad". Alan Andreasen.
9.- Marketing viral (buzz marketing):
Conjunto de técnicas del marketing que tienen por objetivo la multiplicación de un mensaje de forma análoga a lo que hace un virus. Propagación de persona a persona. Las redes sociales han aumentado esta tendencia de una forma considerable.
10.- Marketing relacional:
El marketing relacional es un sistema interactivo que busca una respuesta más duradera con el cliente y que genere valor en el tiempo. Tiende a reforzar los lazos con el consumidor. El cliente es el rey. La Su herramienta es el CRM (Customer Relationship Management).
11.- Marketing directo:
Relación directa, sin intermediarios, con los consumidores a fin de obtener una respuesta inmediata y medible (método rápido y económico - intrusivo). Técnicas utilizadas: email, telemarketing, venta directa, publicidad directa, SMS marketing, etcétera. “Empresa que ofrece un conjunto de servicios de comunicación a un tercero con el objetivo de iniciar y mantener la relación individual con un cliente generando respuestas medibles y cualificables y utilizando cualquier forma de comunicación y a través de cualquier medio” (definición que la AGEMDI).
12.- Marketing de guerrilla:
Conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
Los tipos de marketing aquí expuestos no son todos y además admiten múltiples definiciones. Esta lista se puede ir completando y modificando.
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